Dia y mes de la Pachamama . comparto una celebración tradicional

 

El rito agrícola de la Pachallampi (siembra de la papa) en la zona precordillerana de Parinacota

Ez un ritual con ofrendas, bendiciones a las semillas y siembra, acompañados de oraciones hímnicas y música. Este ritual fue estudiado por Manuel Mamani, de la Universidad de Tarapacá (Arica) en un trabajo titulado “El rito agrícola de Pachallampi y la música en Pachama, precordillera de Parinacota”, publicado en Revista musical chilena  (Santiago) v.56 n.198  julio-diciembre 2002: 45-52

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902002019800003 

El autor describe en detalle todo el rito, ilustrando con fotografías, así como la composición musical, los instrumentos y las melodías y ritmos básicos que acompañan los cantos y los bailes

 

El canto básico de este ritual es el siguiente

 

Cantor: Ya hemos venido cantando,

Sembradores: ya hemos venido cantando.

C Ya te acordarás llorando,

S ya te acordarás llorando.

C Desde aquel cerro he venido,

S desde aquel cerro he venido.

C Palomita mensajera,

S palomita mensajera.

 

Transcribo a continuación un fragmento de las conclusiones, donde se expone la continuidad de este ritual con la tradición religiosa precolombina de los aymará.

“La población andina de la precordillera, empleando el sistema de reciprocidad, efectúa el rito de la siembra de papas, denominado Pachallampi, inspirado en la figura de Pachamama, siendo ésta la principal deidad de la siembra, asociada con otras deidades tutelares. El rito y festejo de la siembra, Pachallampi,significa la convivencia entre la comunidad y los entes de la naturaleza, que permite el normal proceso de la producción agrícola. Además, propicia la relación humana como una necesidad primordial de la vida aymara, que permite un diálogo entre la gente y de ésta con la naturaleza, colocando especial énfasis en el sentido de solidaridad andina”.

Para llevar a cabo esta actividad ritual, la comunidad de Pachama acude a la petición de personajes tradicionales y simbólicos, para expresar su apoyo con trabajo comunitario, a fin de aportar a las expectativas de una vida mejor. Estas relaciones humanas forman parte del sistema sociocultural aymara. Mediante las acciones de reciprocidad procuran la búsqueda de un equilibrio socioeconómico permanente

La complejidad de los ritos agrícolas en una zona geográficamente accidentada y de diversidad climática nos induce a concluir que la ritualidad tiene su importancia en la comunidad como una estrategia del desarrollo económico andino”,

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