La priemra fuesta importante del año es el Dìa de Reyes (6 de enero), que se celebra con regalos que los niños encuentran en sus zapatitos, dejados a la vista la noche anterior y donde los Reyes depositan lo que ellos pidieron en sus cartitas. Los adultos lo celebran con un postre especial, la famosa "rosca de Reyes" que todas las pastelerías ofrecen, con sus propias variaciones.
Aquí les compartimos una versión tradicional mexicana del siglo XIX. Como se puede apreciar, no es una sola rosca grande, como suele ser ahora en nuestras panaderís, para compartir en familia, sino pequeñas roscas, posiblemente una para cada niño, que además lleva un "muñeco", una figura de uno de los Reyes o de Papá Noel. Los tradicionales Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Balttzar siguen siendo una motivaciòn festiva infantil, y las roscas una motivación gastronómica para todos. ¡Que las disfruten!
Celina Hurtado
Roscas de Reyes
Harina 500 gramos, 1340 gramos de azúcar, 200 gramos de mantequilla, 4 huevos, 6 cucharadas de leche, 10 gramos de levadura Levatán, 50 pasas, 50 gramos de acitrón, media pieza de naranja cubierta y un muñeco para cada rosca. Manera de preparar la levadura: de los 500 gramos de harina se apartan 100 y se toman sólo 50, poniéndole la levadura que se disuelve con agua tibia para formar una pastita; ésta se pone junto al calor por 15 minutos, después de los cuales se refresca con los oros 50 gamos, mojándola otra vez y se vuelve a poner junto al calor otros 15 minutos. En una cacerola se pone la mantequilla, la leche, el azúcar y se coloca a la lumbre a que se disuelva, meneándola para que no se corte. Se ponen los 400 gramos de harina cernida, se le hace un centro y se le agrega dos huevos y un poco del líquido que tenemos ya preparado y, así se va poniendo todo poco a poco; después se le pone otro huevo y enseguida la levadura, se revuelve y se añade otro más, amasándola hasta que se despegue de la tabla. Se coloca una cacerola engrasada cerca de la lumbre 6 horas o toda la noche a que repose; pasado ese tiempo se le ponen las pasas, el acitrón [dulce mexicano tradicional] y la naranja picada, se revuelve todo muy bien y se divide en cuatro partes iguales; ésas se hacen bolitas, haciéndolas centro para formar las roscas, se colocan en latas engrasadas, se extienden y se decoran con acitrón, naranja y azúcar al gusto. Se deja reposar como media hora y se meten al horno regular durante 20 minutos.
Celerina Maldonado, Recetario tradicional, México, CONACULTURA, 1999, pp. 60-61.
No hay comentarios:
Publicar un comentario