Cuarenta aniversario de Fundarte 2000

 

Mis recuerdos de los inicios de Fundarte 2000 

A cuarenta años del día en que se firmó el documento inicial de Fundarte 2000, puedo recordar algunos de los pasos que dimos antes de concretar este emprendimiento. Los primeros años de la década del 80 fueron muy activos culturalmente; recordemos los exitosos proyectos de Teatro Abierto y Danza Abierta. También crecía el interés por nuevas propuestas artísticas, especialmente el Movimiento de Educación por el Arte, que en Argentina tuvo una organización –MAEPA–  muy activa por esos años. Este movimiento tuvo mucha influencia en los jóvenes artistas de todas las áreas, sobre todo los no profesionalizados o amateurs, que constituían un porcentaje muy importante de las ofertas artísticas, como se vio claramente en las dos convocatorias referidas. Fue también una época en que proliferaron los proyectos para realizar actividades artísticas con grupos especiales, como discapacitados, niños o tercera edad.  Artistas de mucho renombre, como María Fux, o de reconocida trayectoria, como Marta Sol Bendahan, ambas en danza, se sumaron a esta propuesta.  Y también desde el área musical crecieron ofertas de actividades de musicoterapia y distintas variantes de actividades musicales no profesionales, pero con una fuerte impronta de búsqueda de la creatividad personal.

Precisamente el Movimiento de Educación por el Arte promovía sobre todo la creatividad personal, la libre expresión (aunque guiada con elementos apropiados de técnica artística) sosteniendo que este desarrollo en el ámbito artístico se difunde a toda la personalidad, a todas las actividades y a la vida misma d las personas, mejorándola y enriqueciéndola. Dora Del Pino, pintora y profesora de pintura de larga trayectoria, era una entusiasta de este Movimiento y creo que su amistad y su interés me impulsaron también a considerarlo central a la hora de pensar un proyecto artístico.

Con Dora y otras personas vinculadas al arte pensamos y proyectamos la idea de una ONG artística, una asociación o una fundación. Finalmente nos decidimos por esta última forma, que nos parecía más fácil de llevar desde el punto de vista administrativo.  Pero no queríamos hacer una fundación para ayudar a artistas profesionales, sino a aquellos que no siéndolo ni quizá teniendo el proyecto de serlo, tenían interés en ser ayudados en sus expresiones artísticas. Por eso Fundarte nació con esa idea y el principio de la educación por el arte es parte constitutiva de sus objetivos. El primer grupo organizador estuvo conformado en su fase activa por Dora Dekl Pino, Graciela Farré, Graciela Crepi y yo. Todas mujeres, aunque Luis Farré se sumó como consejero, así como Ricardo Couch, que impulsaron las primeras actividades de la entidad. Un año después se añadió Ivo Kravic, quien hasta ahora es, junto conmigo, Coordinador de la entidad.

El 21 de marzo firmamos un documento que es el Estatuto fundacional. Sus objetivos y planes generales están expuestos en tres artículos que reproduzco:

Art. 4

FUNDARTE 2000 tiene como objetivo fundamental el bien común, sin fines de lucro realizando actividades del más elevado nivel cultural y artístico.

Art. 5

FUNDARTE 2000 ajustará sus actividades a los siguientes propósitos y fines, conforme al objetivo fundamental establecido en el artículo precedente:

1º) Promover la creación y la investigación artísticas en sus diferentes áreas y manifestaciones, con especial atención a los artistas jóvenes.

2º) Fomentar la difusión de la actividad artística en el ámbito de la educación general y de la comunidad, destacando los valores educativos y terapéuticos del arte.

3º) Facilitar y apoyar la formación de intérpretes y la conservación y protección del patrimonio artístico nacional e internacional.

4º) Ayudar a la acción oficial y privada en este campo.

Art. 6

Para el logro de los fines enunciados en el artículo anterior FUNDARTE  2000 reunirá los medios que permitan ofrecer los siguientes servicios:

1º) organización de reuniones artísticas (congresos, jornadas, festivales, espectáculos, cursos, exposiciones, etc.)

2º) Información e intercambio en sus diferentes áreas.

3º) Publicación de trabajos relativos a la creación e investigación artísticas en sus diferentes áreas.

4º) Apoyo artístico y económico a trabajos de creación e investigación artísticas, con especial atención a los jóvenes.

La fundación comenzó su actividad ese mismo año, pero su incorporación a la IGJ tropezó con una serie de dificultades ulteriores, de modo que, pasados dos años sin conseguir obtener la personería, el grupo ya más amplio y con muchas actividades realizadas, para poder continuarlas y necesitando un marco legal, se unió a FEPAI por un acuerdo que le permite autonomía. Pero eso es otra historia.

Ahora quiero solamente señalar que comenzamos con entusiasmo, e hicimos algunos encuentros informales para ir armando las distintas áreas. La primera actividad de conjunto y más ambiciosa fue la “Semana de Arte de Navidad”, por ideas conversadas con Luis Farré y Ricardo Couch.  Tuvimos el apoyo de la Asociación Cristiana Femenina de Buenos Aires y de su Secretaria General. Lic. Elsa Mosches Bérgamo; las actividades, que duraron toda la semana anterior al día de Navidad, se llevaron a cabo en la antigua sede de la entidad, un hermoso edificio donde había vivido Borges y que ya no existe; en su lugar se levanta una torre muy moderna. De aquel grupo de idedalistas sólo yo sigo con esta propuesta; Dora Del Pino, Luis Farré y Ricardo Couch fallecieron hace ya años, dejando un fuerte y agradecido recuerdo por todo lo que hicieron en las diversas actividades de Fundarte. Las dos Gracielas, por circunstancias de sus vidas personales, se fueron del país. Tampoco existe ya MAEPA, que fue en cierta manera nuestro modelo.

Fundarte se denominó 2000 porque la idea era que preparara el nuevo milenio artístico, y no tanto que lo cruzara y se integrara en él. Pero Fundarte ha transitado ya casi una cuarta parte del nuevo milenio, con variantes lógicas en sus proyectos, para adecuarse a los cambios, aunque siguiendo siempre con los objetivos que nos propusimos entonces. Es para mí una gran satisfacción poder ser hoy testigo de aquel grupo de idealistas que hace cuarenta años apostamos por este proyecto.

Celina Hurtado

Marzo de 2023

1 comentario:

  1. Felicitaciones por este proyecto cultural que mañana cumplirá cuarenta años. Toda una historia detrás en pos de la creación artística en todas sus variantes. Cordial y afectuoso saludo !!!

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