El buen samaritano. Un hombre que
viajaba por un camino cayó en manos de unos bandidos que lo atacaron e
hirieron, lo despojaron de todo y se fueron, dejándolo medio muerto. Pasó por
allí un sacerdote, pero no lo ayudó para no mancharse y quedar impuro, conforme
a su ritual; pasó también un levita y sucedió lo mismo. Finalmente pasó un
samaritano [es decir, un extranjero], que se acercó y viendo que todavía vivía,
lo cargó en su mula y lo llevó a la posada más cercana, donde solía hospedarse
y allí lo curó. Al día siguiente dijo al posadero dándole un dinero “Cuida a este hombre y atiéndelo
para que se reponga; todo lo que gastes de más, yo te lo abonaré a mi vuelta”
(Evangelio de Lucas 10,29-35).
Elementos básicos del conflicto
1. Nuestro yo
-
Personalidad- expresión a través del cuerpo
-
Identificación con los actos
- Identificación
con el nombre
2. Relación yo-tú/nosotros
-
Formas expresivas no verbalizadas- gestos simbólicos
-
Formas verbalizadas
3. La transferencia
1.
Identificación con el nombre: dar un nombre
-
el propio
-
el del otro
2.
Nombrar- las palabra "clave"
3.
Expresión de estados de conciencia
-
alegría (bien presente)
-
esperanza (bien ausente y deseado)
-
ira (mal presente - activo)
-
dolor (mal presente - pasivo)
-
temor (mal ausente - no deseado)
Realización del gestorama
Personajes: el herido, dos religiosos, el samaritano, el posadero. También puede
reducirse a estos dos, para hacerlo más centrado en lo esencial del relato: la
compasión al prójimo.
- Cada personaje es
interpretado sucesivamente por cada uno de los integrantes del grupo, de este
modo se vivencian las dos situaciones con mayor comprensión de cada una y la
justificación de sus acciones (el religioso estricto, el sufriente, el compasivo)
- Para el herido: dolor
físico - llamado – esperanza - dolor
moral (abandono) – esperanza más fuerte – alivio – agradecimiento
- Los religiosos
estrictos_ observación – indiferencia /u
otro sentimiento que lps participantes consideren adecuado a la narración)
- sentimiento de imnpureza –
alejamiento.
- El samaritano: observación
(evaluación de la circunstancia) – compasión moral – acción compasiva
(secuencia: llevarlo, entregarlo al posadero, darle a éste dinero para
cuidarlo)
-Posadero: atención al
visitan te que llega – aceptación de cuidar al herido
Al término del gestorama (puede incluir palabras o ser
sólo gestual), en rueda, los participantes expresarán lo que vivenciaron;
puesta en común de la experiencia.
Celina Hurtado
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