Gestorama del buen samaritano

El buen samaritano. Un hombre que viajaba por un camino cayó en manos de unos bandidos que lo atacaron e hirieron, lo despojaron de todo y se fueron, dejándolo medio muerto. Pasó por allí un sacerdote, pero no lo ayudó para no mancharse y quedar impuro, conforme a su ritual; pasó también un levita y sucedió lo mismo. Finalmente pasó un samaritano [es decir, un extranjero], que se acercó y viendo que todavía vivía, lo cargó en su mula y lo llevó a la posada más cercana, donde solía hospedarse y allí lo curó. Al día siguiente dijo al posadero  dándole un dinero “Cuida a este hombre y atiéndelo para que se reponga; todo lo que gastes de más, yo te lo abonaré a mi vuelta” (Evangelio de Lucas 10,29-35).
Elementos básicos del conflicto
1. Nuestro yo
            - Personalidad- expresión a través del cuerpo
            - Identificación con los actos
            - Identificación con el nombre
2. Relación yo-tú/nosotros
            - Formas expresivas no verbalizadas- gestos simbólicos
            - Formas verbalizadas
3. La transferencia
            1. Identificación con el nombre: dar un nombre
                        - el propio
                        - el del otro
            2. Nombrar- las palabra "clave"
            3. Expresión de estados de conciencia
                        - alegría (bien presente)
                        - esperanza (bien ausente y deseado)
                        - ira (mal presente - activo)
                        - dolor (mal presente - pasivo)
                        - temor (mal ausente - no deseado)

Realización del gestorama

Personajes: el herido, dos religiosos, el samaritano, el posadero. También puede reducirse a estos dos, para hacerlo más centrado en lo esencial del relato: la compasión al prójimo.
- Cada personaje es interpretado sucesivamente por cada uno de los integrantes del grupo, de este modo se vivencian las dos situaciones con mayor comprensión de cada una y la justificación de sus acciones (el religioso estricto, el sufriente, el compasivo)
- Para el herido: dolor físico - llamado – esperanza -  dolor moral (abandono) – esperanza más fuerte – alivio – agradecimiento
- Los religiosos estrictos_  observación – indiferencia /u otro sentimiento que lps participantes consideren adecuado a la narración) -  sentimiento de imnpureza – alejamiento.
- El samaritano: observación (evaluación de la circunstancia) – compasión moral – acción compasiva (secuencia: llevarlo, entregarlo al posadero, darle a éste dinero para cuidarlo)
-Posadero: atención al visitan te que llega – aceptación de cuidar al herido

Al término del gestorama (puede incluir palabras o ser sólo gestual), en rueda, los participantes expresarán lo que vivenciaron; puesta en común de la experiencia.

Celina Hurtado

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