Gestorama de la mujer adúltera

La mujer adúltera. Jesús se encontró con un grupo de hombres que habían sacado a una mujer sorprendida en adulterio y se disponían a lapidarla.  Ella lloraba y pedía clemencia. Se había formado el círculo de los que tenían las piedras y la mujer estaba en el medio. Los ejecutores querían saber qué opinaba Jesús de la lapidación, que era una ley en Israel y procuraban ponerlo en tensión ética entre legalidad y piedad. Entonces Jesús entró en el círculo y en silencio, se agachó y comenzó a escribir en la tierra con un dedo. El tiempo pasaba y los ejecutores insistían en conocer su opinión. Entonces Jesús se levantó y mirándolos fijamente a cada uno les dijo: “El de ustedes que esté sin pecado, que arroje la primera piedra”. Se hizo un silencio, todos se miraron entre sí, y fueron retirándose, comenzando por los más viejos. Finalmente quedaron solo Jesús y la mujer. El le dijo “¿Dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó?” -  “Ninguno, señor” contestó ella. – “Entonces yo tampoco te condeno, vete en paz y no peques más” (Evangelio de Juan, 8, 1-11).

Elementos básicos del conflicto
1. Nuestro yo
            - Personalidad- expresión a través del cuerpo
            - Identificación con los actos
            - Identificación con el nombre
2. Relación yo-tú/nosotros
            - Formas expresivas no verbalizadas- gestos simbólicos
            - Formas verbalizadas
3. La transferencia
            1. Identificación con el nombre: dar un nombre
                        - el propio
                        - el del otro
            2. Nombrar- las palabra "clave"
            3. Expresión de estados de conciencia
                        - alegría (bien presente)
                        - esperanza (bien ausente y deseado)
                        - ira (mal presente - activo)
                        - dolor (mal presente - pasivo)
                        - temor (mal ausente - no deseado)

Realización del gestorama
-Personajes: Jesús, la adúltera, al menos dos (pueden ser más, todo los demás del grupo, sean hombres o mujeres)  
- Los varones representarán sucesivamente as Jesús y a uno de los acusadores
- Jesús: observación (de la escena) – distanciamiento – acción de escribir en el suelo – lenta reacción a la insistencia de los acusadores – enfrentamiento con ellos – observación de su retirad paulatina – acercamiento a la mujer – perdón
- adúltera:  desesperación – pedido de clemencia – enfrentamiento con Jesús –  vergüenza - agradecimiento
- Los acusadores: agresividad – autoridad – desdén (en relación a  la adúltera) –enfrentamiento y exigencia (con Jesús) – silencio – vergüenza paulatina - alejamiento


Celina Hurtado

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