Cocina histórica saludable 2

 

Cocina mexicana histórica

Platillos saludables 2

Celina Hurtado

Continuando con la difusión de la gastronomía histórica y su aporte a la salud delicada, ofrezco ahora otro aporte del libro de Celerina Maldonado, Recetario tradicional, México, CONACULTURA, 1999, del cual publiqué en este blog “Cocina histórica saludable 1”.

Ofrezco aquí tres opciones basadas en dos ingredientes habituales de la gastronomía mexicana, por un lado el arroz, complemento de muchos platillos, y por otra el pulque, una bebida tradicional de considerable valor alimenticio.

- Gelatina de arroz (dulce)

- Timbalitos de arroz (salado)

- Pulque con café con leche (dulce)

Los invito a probarlos, seguramente estarán de acuerdo conmigo en que son reales hallazgos para nuestra cocina saludable.

Gelatina de arroz

Se muelen 50 gramos de arroz y 75 gramos de almendras, y luego se deslíen en dos litros de leche. Se le añade un cuarto de azúcar y se cuela. Se pone al fuego y cuando espese agregarle 25 gramos de grenatina [gelatina] derretida en agua dría. Se deja cuajar y se baña con jarabe de grosella como salsa.

Timbalitos de arroz

Se cuecen dos o tres higaditos de pollo [o cantidad similar de hígado de vaca o cordero] y se pican 100 gramos de jamón, se añade el arroz previamente cocido, junto con una taza de leche, 3 cucharadas de harina disuelta en la leche, 3 claras de huevo batidas, 100 gramos de queso rallado, una tacita de mantequilla fundida, sal y pimienta. Se engrasan cacerolitas y se rellenan con el arroz poniéndolas en horno caliente.

Pulque con café con leche

Muy temprano se hierve la leche dejándola enfriar y moviéndola para que no críe nata; se hace el café con poca agua y bastante fuerte, y se deja que enfríe.

Dos horas antes de servir el pulque se endulza, se le pone una ramita de canela, un clavito molido y el café con leche colados y bien fríos.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario